Consejo de Administración

Procesos de nombramiento y funciones del órgano superior de gobierno y alta dirección

(G4-40, G4-41, G4-42, G4-43, G4-44, G4-45, G4-46, G4-47, G4-51, G4-52, G4-53)

Nombramiento y selección de Consejeros: como parte de nuestros procesos de nombramiento y selección, la Asamblea de Accionistas acepta o rechaza integración de los miembros del Consejo de Administración y los respectivos Comités. Se proponen los nombres y el currículo de los aspirantes a los distintos miembros del Consejo y los respectivos Comités, con el objeto de recibir su retroalimentación y aprobación. Se toma en cuenta la diversidad de perfiles para que se encuentren representadas todas las áreas de la compañía y considere la independencia en cumplimiento a la Ley del Mercado de Valores, así como la pluralidad técnica en diversas áreas de oportunidad y riesgo para la organización.

Remuneración de Consejeros y Grupo Directivo: los asuntos de remuneración se aprueban por la Asamblea de Accionistas, esto se realiza a través de un análisis comparando a distintas empresas de similar actividad y tamaño, observando en todo momento la legislación aplicable en vigor. Cada miembro del Consejo recibe una remuneración bruta de USD$7,500 por cada sesión a la que asistan, mientras que los Presidentes de los Comités de Auditoría, de Prácticas Societarias, de Fusiones y Adquisiciones y de Riesgos de la Sociedad, un honorario bruto de USD$10,000 por cada sesión de dichos Comités a la que asistan.

Los miembros del Consejo que son propietarios no reciben remuneración, tal es el caso del Presidente del Consejo, Rodrigo Herrera Aspra, y de Sabrina Herrera Aspra, Consejera Propietaria.

La gestión del desempeño en temas críticos y relevantes para el negocio, se lleva a cabo por el Consejo de Administración, apoyado en aspectos técnicos por los diferentes Comités existentes, donde a través de la identificación de temas relevantes se busca una definición de objetivos junto con sus posibles riesgos asociados, esto en aspectos económicos, ambientales y sociales.

Reporte al Consejo de Administración: nuestro Director General presenta al Consejo de Administración los resultados trimestrales (o anuales, en su caso), en relación a las operaciones, estrategias y planes a futuro, tomando en consideración las recomendaciones y sugerencias de los presidentes de cada uno de los comités. Esta información es liberada por la Dirección General conforme datos y reportes otorgados por los directivos relevantes de la Compañía.

Trimestralmente, a través de reportes desarrollados para dichos efectos por la Gerencia del negocio, el Consejo de Administración es informado sobre la gestión y desempeño de la organización. El reporte enfatiza aspectos críticos, logros y retos potenciales frente a sus objetivos estratégicos, así como frente a posibles riesgos y/o obstáculos para el logro de dichos objetivos.

El Consejo de Administración analiza, evalúa y toma decisiones respecto a estos informes. En dichas reuniones trimestrales se evalúan las acciones y resultados de la empresa, se toman decisiones y se aprueban o rechazan proyectos y estrategias de la empresa.  Adicionalmente, existe un buzón de sugerencias electrónico y un Comité de Ética a través de los cuales pueden transmitirse las preocupaciones importantes al Órgano superior de gobierno.

Gestión del conflicto de intereses: en Genomma Lab Internacional nos apegamos a lo estipulado en la Ley del Mercado de Valores con respecto al manejo de conflicto de interés, por lo que cuando alguna persona se encuentra en este supuesto se abstiene de conocer y votar sobre el asunto que se trate. Adicionalmente, nuestra área de Auditoría Interna y nuestro Comité de Ética implementan mecanismos para prevenir que se presenten dichos conflictos dentro de la empresa, y en caso de presentarse, se analice el mismo y se tomen acciones correspondientes.

Nuestros Consejeros Independientes han sido seleccionados tanto por su capacidad como por su cumplimiento de independencia, donde es relevante para ellos revelar cualquier inquietud sobre su estatus de independiente y en dicho caso, posterior a su notificación, se abstuviera de comentar y votar sobre el punto específico en discusión.

Evaluación y eficiencia del Consejo: nuestro Órgano superior de gobierno juega un papel fundamental en la estrategia de la compañía, para definir y renovar constantemente los propósitos y valores de la organización. Por lo mismo, su eficiencia y enfoque se consideran clave para nuestra organización y su permanencia a largo plazo. En este tenor, el Consejo de Administración es evaluado por los accionistas de la empresa, dado que en la Asamblea Anual de Accionistas se ratifican o aprueban los miembros del Consejo.

En 2013 se puso en marcha un proyecto que nos ha permitido identificar los temas de mayor relevancia en la organización en materia de sustentabilidad, tanto en aspectos económicos como ambientales y sociales. Los mismos se han analizado desde el punto de vista de riesgos reputacionales, de cumplimiento, regulatorios y operativos. Esto nos ha permitido redefinir nuestra estrategia de sustentabilidad, con enfoque económico, ambiental y social, la cual ha permitido fortalecer las acciones de Genomma Lab Internacional en todas sus operaciones tanto interna como externamente, a través de su cadena de valor.

Gestión de impactos, riesgos y oportunidades de carácter económico, ambiental y social: el Director General le presenta al Consejo de Administración los resultados de operaciones, estrategias y planes a futuro, tomando en consideración las recomendaciones y sugerencias de los presidentes de cada uno de los comités. El Consejo de Administración analiza, evalúa las acciones y resultados de la empresa, con el objetivo de realizar una adecuada toma de decisiones y de aprobar o rechazar proyectos y estrategias de la empresa.

Todos estos temas, al ser considerados posibles riesgos de negocio para la organización son categorizados, y de considerarse relevantes, son compartidos a nuestro Consejo de Administración para su conocimiento y toma de decisión en las circunstancias.

Información técnica más detallada sobre este capítulo se puede encontrar en información pública de la Bolsa Mexicana de Valores: http://www.bmv.com.mx/ y en la página de Relación con Inversionistas de Genomma Lab Internacional http://www.genommalab.com/Inversionistas/