Cuidado y protección ambiental

Nuestra Huella de Carbono

(G4-EC2, G4-EN3, G4-EN4, G4-EN5, G4-EN6, G4-EN7, G4-EN15, G4-EN16, G4-EN17 G4-EN18, G4-EN19, G4-EN20, G4-EN21, EN30)

Por su naturaleza global, el cambio climático es una problemática que incumbe a todos los sectores económicos y sociales sin importar el país de procedencia. Los efectos en el clima y en la disponibilidad de los recursos derivados de esta amenaza representan un riesgo para nuestro negocio. Por tal motivo, es crucial para nosotros comprender de qué manera y en qué proporción contribuimos a dicha problemática mediante la cuantificación de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Con dicha estimación, podremos establecer metas y medidas de mitigación que aminoren nuestro impacto.

Este año realizamos por cuarta vez consecutiva nuestro inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para las operaciones en México. El objetivo de dicho inventario es difundir información a nuestros grupos de interés acerca de nuestro impacto al cambio climático, así como tomarlo como base para el diseño de nuestra estrategia en sustentabilidad. Ventaja adicional de esta herramienta es que nos presenta datos relevantes sobre las principales fuentes de generación, el total de emisiones de bióxido de carbono equivalente (CO2e) y las instalaciones con mayor impacto.

La metodología que empleamos para la cuantificación de las emisiones fue el “Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI” emitida por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés). Esta contiene métodos estandarizados para elaborar un inventario representativo y real de la huella de carbono de las empresas. Adicionalmente, nuestra metodología tomó como base el Acuerdo de la SEMARNAT que establece las particularidades técnicas y las fórmulas para la aplicación de metodologías para el cálculo de emisiones de GEI, emitido en septiembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

El resultado de la Huella de Carbono 2015 de Genomma Lab Internacional fue de 1,915.75 toneladas de CO2e, que comprende emisiones de Alcance 1 y Alcance 2. Del total de las emisiones de Genomma Lab Internacional, las emisiones de las Oficinas Corporativas equivalieron a un 33%. El Centro de Distribución, por otra parte, representó solo el 66% de las emisiones totales de la organización.

huella_carbono

Con respecto al año 2014, nuestras emisiones presentaron una reducción del 66% de las emisiones totales de la organización. La razón de dicha reducción reside en la nueva regulación en la materia indica que las emisiones de los refrigerantes no recaen en la propia empresa, sino en sus proveedores. Por otro lado, las emisiones del CEDIS disminuyeron para el mismo periodo. Esta disminución está relacionada con la sustitución de luminarias que se realizó en dicho centro, que tuvo como resultado un ahorro del 68% en el consumo de electricidad; aunado a una reducción del 38% en el consumo de combustibles.

huella_carbono_2

huella_carbono_3

El consumo de combustible de fuentes móviles en Genomma Lab Internacional se debe, en gran medida, a la gasolina que utilizan los colaboradores para transportarse a los centros de trabajo. Adicionalmente, en la Ciudad de México se cuenta con la contratación de una flotilla de camiones que transportan a los colaboradores desde Metro Observatorio a nuestras oficinas en Samara. Lo anterior contribuye, en parte, a una disminución en las emisiones asociadas al uso de combustibles.

Caso distinto es el del Centro de Distribución, donde el principal combustible que se emplea es el diésel, el cual es utilizado por los camiones que transportan a los colaboradores de distintos puntos de la Ciudad de México al Centro de Distribución, así como algunos vehículos de la flotilla administrada por Genomma Lab Internacional.huella_carbono_4

A continuación se presenta información relativa al consumo de combustible en el 2015 de las fuentes móviles en el CEDIS, donde el consumo de combustible estuvo representado únicamente por el gas LP destinado para los montacargas.

huella_carbono_5

Para Genomma Lab Internacional el análisis de la Huella de Carbono es muy relevante dado que nos permite identificar las áreas de oportunidad en cuanto a la reducción de emisiones de GEI, en concordancia con nuestro ritmo de crecimiento en México y otros países. La realización de este cálculo nos ha permitido comprender nuestro desempeño ambiental, así como cuáles son las fuentes de generación que requieren de más atención.

Continuamos con la implementación de programas internos que buscan la promoción dentro de la organización de hábitos relacionados con el ahorro de energía y la verificación de los vehículos de acuerdo a lo establecido por la ley. De la misma manera, hemos mantenido nuestro programa interno de transporte colectivo para colaboradores, el cual tiene como fin disminuir el uso de transporte privado para reducir las emisiones y, al mismo tiempo, reducir costos adicionales para nuestra plantilla laboral.

El transporte colectivo para colaboradores es realizado por medio de terceros. A estos últimos les solicitamos como condicionante para otorgarnos el servicio que todos los vehículos se encuentren debidamente verificados y en perfectas condiciones mecánicas, así como un certificado de fumigación vehicular cada treinta días.

Tanto el transporte de Genomma Lab Internacional como el de nuestros contratistas cuentan con su respectiva verificación de emisiones. La flotilla propia está constituida por tres camionetas de 1.5 toneladas, dos camionetas de 3.5 toneladas y cuatro camiones Torton, cada uno de las cuales realiza 38 viajes mensuales en promedio. Nuestros contratistas realizan, aproximadamente, 400 viajes mensuales en una flotilla de vehículos donde el 90% opera con diésel y el 10% con gasolina. Por otra parte, el transporte del personal, que se realiza con cuatro camiones a base de diésel, realiza circuitos en diferentes puntos para trasladar 180 personas diariamente de lunes a viernes. Lo anterior significa que, además de cumplir con los parámetros permitidos en la emisión de contaminantes, disminuimos la emisión de contaminantes al evitar la circulación 180 vehículos particulares.

Avance de Lectura