Generación de valor en nuestra fuerza laboral

Integración de nuestra fuerza laboral

Durante el año 2015 nuevo talento se incorporó a la compañía, trayendo consigo conocimiento, habilidades, experiencia e ímpetu para innovar en todas las áreas de la compañía. Nuestro equipo de trabajo está conformado por 878 colaboradores, quienes forman un mosaico de diversidad, talento e innovación que promueven el liderazgo, pensamiento estratégico, trabajo en equipo y desarrollo de capacidades. Con respecto al año anterior, 2015 se vio caracterizado por una disminución del personal en México y un aumento de nuestra fuerza laboral internacional, lo cual se debió al enfoque estratégico basado en eficiencias, que busca incluir en nuestra plantilla laboral al mejor capital humano para cumplir y exceder con las actividades y objetivos de la empresa.

mapa

El vínculo laboral que establecemos con nuestros colaboradores se define por su desempeño y por las condiciones de mercado que enmarcan nuestras operaciones, por lo que establecemos contratos laborales por tiempo determinado o de duración indefinida. El 82% de nuestros colaboradores cuentan con un contrato de tiempo indeterminado y el 99% se encuentra laborando tiempo completo.

empleados-por-tipo

El año 2015 estuvo marcado por una renovación de la plantilla laboral, lo que contribuyó a una estructura organizacional caracterizada por el talento, innovación y experiencia. En total, se incorporaron a la Empresa 244 nuevos colaboradores.

cadena_de_valor_genomma_lab_04

La mayor parte de las contrataciones se concentró en personas de 30 a 50 años, caracterizadas por ser líderes en su área de experiencia y por su conocimiento de mejores prácticas. En cuanto a la distribución de género en nuevas contrataciones, el 62% está compuesto por hombres y el 38% por mujeres.

cadena_de_valor_genomma_lab_05

Renovamos la estructura organizacional de la Compañía con el objetivo de mejorar y fortalecer nuestras operaciones en el mercado nacional e internacional. Al mismo tiempo, reforzamos los mecanismos de atracción y retención de talento, así como el propio desarrollo de nuestra gente a lo largo del tiempo. Cabe resaltar que a nivel internacional existen países con alto número de directivos de procedencia local, lo que significa que cuentan con la nacionalidad del país donde la empresa mantiene operaciones. Sobresale el caso de Argentina, donde el 100% de los directivos son de procedencia local. En el caso de Centroamérica y Colombia, estos constituyen el 70% y 75% del total, respectivamente.

En total, se contrataron 268 personas y 461 abandonaron la organización, de los cuales 60% fueron hombres y 40% mujeres. Tomado en cuenta el número de salidas de la organización respecto al total de empleados al final del año 2015, la tasa de rotación en México fue de 68.52%, mientras que a nivel internacional el promedio de la tasa de rotación fue de 18.36% en el mismo periodo.

Ante cualquier toma de decisiones que involucre cambios relevantes en la operación que pudieran impactar a nuestros colaboradores, estos son informados con anticipación. En promedio, el tiempo para estas notificaciones es de un mes, aunque en algunos países este llega a ser de dos semanas debido a que los procedimientos pueden ser distintos. Es importante notar que, ante cualquier cambio organizacional con impacto positivo o negativo, mantenemos el compromiso de perfeccionar nuestro desempeño corporativo referente a la gestión de nuestro talento.