Genomma Lab Internacional en 2014

VALOR PARA NUESTRA GENTE

En Genomma Lab sabemos que la generación de valor es el
resultado del compromiso, talento e integridad de nuestro
equipo de trabajo.

NUESTRA CADENA DE VALOR

​La innovación y sustentabilidad son ejes fundamentales de nuestro modelo de negocio, robustecido con una visión estratégica a lo largo de nuestra cadena de valor y con un involucramiento cada vez mayor con nuestra cadena de suministro.

VALOR PARA NUESTRAS COMUNIDADES

Entendemos el creciente impacto que tenemos en las comunidades donde nuestros proveedores operan, por lo que buscamos fortalecernos como ciudadanos corporativos a través de la generación de alianzas estratégicas, el lanzamiento de proyectos sociales y el intercambio.

NUESTRO PLANETA

En Genomma Lab ratificamos nuestro compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente, aspectos que son fundamentales a considerar en nuestras actividades del día a día.

Mensaje del PRESIDENTE

Lic. Rodrigo Herrera Aspra
Presidente del Consejo de Administración y Directorde Genomma Lab Internacional S.A.B. de C.V.

firma

Nuestro entorno está enmarcado por la innovación constante, las ideas transformadoras y el compromiso con el desarrollo sustentable. Es por ello que en Genomma Lab mejoramos nuestro Reporte de Sustentabilidad año con año, considerando altamente relevante el mantener un diálogo continuo y vigente con la sociedad y con nuestros grupos de interés, comprendiendo que la transparencia es esencial en una relación de largo plazo con visión ganar-ganar.

El año 2014 ha traído grandes retos y oportunidades. Durante este período hemos realizado cambios relevantes en nuestra estructura organizacional; siempre buscando fortalecer y optimizar la operación de la empresa en beneficio de nuestros consumidores, clientes, accionistas y otros terceros relacionados.

El crecimiento sustentable continúa siendo una de nuestras prioridades, siempre con responsabilidad social y valor a nuestros grupos de interés. Es por ello que, buscando sinergia en nuestras actividades, estructura y estrategia, se realizaron cambios corporativos, como:

  • El fortalecimiento de nuestras operaciones en el mercado internacional a través de la transferencia de ejecutivos claves a dichos mercados.
  • La formalización de una estructura de servicios corporativos, otorgando valor a todas las unidades de negocio a nivel mundial.
  • La segregación de México País, como una unidad de negocio independiente, con sus metas y retos específicos.
  • El fortalecimiento del área Comercial con un equipo experimentado en canales, promotorías y mercadotecnia en puntos de venta.
  • La formalización de nuevos canales de distribución que atiendan y soporten la necesidad de la organización, así como de nuestros clientes.

Actualmente, con un mercado conservador en el consumo, reconocemos dos retos. El primero es mantener nuestro liderazgo en los mercados de medicamentos de libre venta (OTC) de México y Argentina, así como nuestra fuerte participación en el mercado de cuidado personal de México. El segundo es lograr nuestro posicionamiento en los mercados internacionales, fortaleciendo nuestra participación y asegurando una constancia en ingresos al operar en diversos mercados independientes.

Sabemos que para lograr lo antes mencionado, es crítico el fortalecer nuestra relación y conducirnos bajo los más altos estándares éticos, sociales, ambientales y de calidad.

Por lo mismo, enfatizamos nuestro compromiso con la Sustentabilidad, donde observamos a la misma como parte de nuestra estrategia de negocio.

En línea con lo antes mencionado, estamos orgullosos de continuar siendo parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable en México, lo que al mismo tiempo nos obliga a redoblar esfuerzos tanto de acción como difusión en aspectos económicos, ambientales y sociales.

Dentro de nuestras múltiples iniciativas de sustentabilidad, podemos mencionar las siguientes:

  • Alineados a nuestra estrategia, impulsamos innovadores proyectos enfocados en la salud y el bienestar de nuestros grupos de interés a través del establecimiento de alianzas intersectoriales; desarrollando programas que van desde la prevención y el tratamiento de padecimientos como el pie de atleta, hasta iniciativas para el monitoreo y la erradicación de la desnutrición infantil.
  • Desarrollamos productos con causa, tales como la línea Asepxia, mediante la cual apoyamos el movimiento Anti-bullying. A través de una exitosa campaña en redes sociales, hemos recibido la respuesta de jóvenes realmente comprometidos con este movimiento, considerando al bullying como un tipo de hostigamiento que impide el bienestar de quien lo padece.
  • Fortalecemos la producción de hoja de guayaba con beneficios compartidos, la cual sustentamos en un modelo de negocio comunitario con procesos de producción orgánica que tiene operando ya más de ocho años. En 2014 ha generado una derrama económica de $1’260,000 pesos por venta de 12 toneladas de hoja de guayaba, beneficiando a siete comunidades indígenas y a más de 1000 familias de forma indirecta. Seguimos impulsando el impacto social de las comunidades en las que trabajamos.
  • Impulsamos, con más fuerza y seguimiento, las acciones implementadas por nuestros proveedores que participan del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad organizado por la Pro¬curaduría Federal de Protección al Ambiente en México. Dichas acciones han logrado beneficiar a nuestros proveedores en el desarrollo de sus capacidades ambientales, permitiéndoles mitigar su impacto ambiental en la generación de los productos que abastecen nuestra cadena de suministro.
  • Trabajamos en desarrollar nuestra estrategia de gestión ambiental basada en las acciones que hemos venido impulsando año con año para la protección de los recursos y la gestión de los residuos y emisiones que generamos en nuestra operación, buscando que sea extensiva a nuestra cadena de suministro en los próximos años.
  • En 2014, por tercer año consecutivo, hemos realizado nuestro Inventario de Gases de Efecto Invernadero en las unidades operativas de mayor representación en el Grupo, tal es el caso de las emisiones de nuestras oficinas corporativas y Centro de Distribución en México, contando así con información sobre el comportamiento de nuestras emisiones e identificando las acciones que nos ayuden a gestionar mejor la reducción de nuestra huella de carbono en todas nuestras peraciones.

Asimismo, adicional a nuestros esfuerzos frente a la Sustentabilidad, reconocemos que nuestra cadena de valor es amplia y relevante. Por lo mismo, durante 2014 establecimos procesos y canales de comunicación formales con nuestros proveedores, buscando sinergias y compromisos mutuos para promover el desarrollo sustentable. La expectativa de promover estos procesos en un ambiente colaborativo es buscar un beneficio para todos los participantes, tanto en el corto como en el largo plazo.

Finalmente, sabemos que sin el apoyo de nuestros colaboradores y las comunidades donde peramos, no podríamos haber llegado a donde estamos y nuestro futuro sería limitado. Por ello, hemos redoblado esfuerzos en los programas de atención social, tanto en forma interna como externa a nuestro negocio.

Agradecemos su tiempo en leer estas líneas y ocuparse en conocer las acciones de Genomma Lab Internacional frente a la Sustentabilidad. Seguimos trabajando comprometidos con un mejor mundo para todos, tanto hoy como en el futuro.