Integración de nuestra fuerza laboral

La plantilla laboral de Genomma Lab Internacional se integra por 828 colaboradores que conforman nuestro talento global, el cual aporta experiencia, conocimientos, habilidades, retos y propuestas de innovación, en una comunidad laboral que se distingue por su diversidad y equidad, en la que promovemos el pensamiento estratégico, liderazgo y trabajo en equipo.

TOTAL: 828

* Centroamérica considera los siguientes países: Salvador, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

En el año 2016 se presentó una leve disminución de personal respecto al año 2015, esto como resultado del enfoque estratégico de eficiencia de la Compañía con el cual buscamos alta calidad, compromiso y eficacia para cumplir los objetivos de la empresa, optimizando las actividades y recursos necesarios para ello.

Nuestro compromiso como Empresa Socialmente Responsable es crear vínculos laborales con nuestros colaboradores a partir de su desempeño y de la condiciones de nuestras operaciones. Por ello elaboramos contratos laborales de forma indefinida o por un tiempo determinado. Durante el año 2016, el 98% de nuestros colaboradores contaron con contratos de duración indefinida y el 2% restante fueron contratados por un tiempo determinado.

Este año, el 99.64% del total de nuestros colaboradores trabajó tiempo completo, mientras el 0.36% lo hizo de forma parcial.

La distribución total de colaboradores por jerarquía se distribuye en 81% de colaboradores que ocupan puestos a nivel Coordinación, Especialista, Analista y Auxiliar, y 19% de colaboradores que ocupan puestos de Vicepresidencia, Dirección, Subdirección y Gerencia. En el caso de Argentina, el 60% del personal que ocupa puestos directivos son mujeres.

Respecto a la procedencia de altos directivos, en Argentina el 100% procede de la comunidad local, en Colombia el 82%, en Brasil el 66.7 %, en Centroamérica el 70% procede de esta región y en Chile el 20% de los altos directivos proviene de su país.

Robustecemos de manera continua los mecanismos de atracción y retención de talento, así como el propio desarrollo de nuestra gente a lo largo del tiempo para reforzar su permanencia. El factor que determina nuestras contrataciones se enfoca siempre en el talento, sin hacer distinciones por género o edad.

Con respecto a las nuevas contrataciones en 2016, el 58% de ellas se concentró en personas entre 30 y 50 años, seguido del 37% de menores de 30 años y 5% de personas mayores a 50 años. Por otra parte, el personal contratado corresponde en un 56% a colaboradores masculinos y en un 44% a personal femenino.

Tasa de rotación

Este año logramos reducir en más del 35% la tasa de rotación global, pasando de 68.52% en 2015 a una tasa de rotación de 33.29% en 2016. La tasa de rotación en México fue de 37%, mientras que la tasa de rotación del total del resto de los países fue de 21%.

Del total de la plantilla laboral, 276 personas abandonaron la organización, de las cuales 61.59% fueron hombres y 38.41% mujeres.  Asimismo, el mayor porcentaje de rotación, en función de la edad, se presentó en el grupo de personas entre 30 y 50 años de edad.

Es inevitable que se presenten momentos decisivos en los que acontecen cambios importantes que pudieran impactar a nuestros colaboradores, por lo que ellos son notificados cuando estos ocurren. Ante estas situaciones, percibimos cualquier cambio organizacional, como un reto que nos compromete a mejorar y actualizar nuestro desempeño en la gestión de retención de talento.

Compartir

Reporte de Sustentabilidad 2016 de Genomma Lab Internacional

menu