Capacitación y Desarrollo

(LA9)

El talento de nuestros colaboradores y el desempeño con el que realizan sus actividades es fortalecido a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes que se promueven mediante capacitaciones que permitan a nuestro equipo de trabajo desenvolverse óptimamente.

Impartimos cursos, diplomados y programas dirigidos a todos los colaboradores en Genomma Lab, enfocados en su actividad y nivel específicos. Durante el año 2016 se impartieron 5,473 horas de capacitación, es decir 39.44% más horas que en el año 2015. Se capacitaron a 688 colaboradores, de los cuales 552 pertenecieron a México y el resto a los demás países.

Horas de capacitación 2016, desglosadas por país

Respecto al total de horas impartidas por nivel jerárquico, 67% correspondió a los altos niveles categorizados en Vicepresidencia, Dirección, Subdirección y Gerencia, mientras que el 33% correspondió a los niveles de Coordinación, Especialista, Analista y Auxiliar.

Adicionalmente, todos los colaboradores tienen la oportunidad de tomar capacitaciones y de realizar intercambios culturales al visitar países en donde tenemos presencia, lo que enriquece su conocimiento tanto cultural como profesional.

Las necesidades de capacitación varían de un colaborador a otro, es por ello que realizamos evaluaciones para determinar la asignación de cursos, diplomados y posgrados relacionados con sus distintas áreas de negocio. En países como Colombia, se brindó apoyo económico a colaboradores para la asistencia a seminarios, diplomados, formación profesional y posgrados; con el fin de que el personal tenga información actualizada y mejores conocimientos en su área laboral.

También se han brindado capacitaciones en temas de salud y seguridad en el trabajo para promover una cultura de autocuidado y así desarrollar actividades seguras al realizar sus labores.

En Chile, los colaboradores asistieron a diplomados externos de duración anual y semestral, así como a programa internos desarrollados por la empresa. Los temas en los que se capacitaron son: actividades logísticas, negociación, trabajo en equipo, conocimiento de productos y legislación.

En Brasil, los temas técnicos abordados en capacitaciones son: productos, asuntos regulatorios y actualizaciones tributarias, tal como en Ecuador. Para nuevos colaboradores de Brasil, existe un programa de integración y coaching por parte de su jefe directo.

En México, algunos de los programas de capacitación se enfocan en temas de normatividad, seguridad e higiene. Asimismo, nuestros colaboradores reciben capacitaciones técnicas en programas de procesamiento de datos y softwares especializados de finanzas y compras. Igualmente, son formados en competencias de comunicación efectiva y trabajo en equipo.

Los programas de capacitación de Genomma Lab Internacional ofrecen beneficios de corto y largo plazo, ya que nuestros colaboradores se preparan para los retos con los que se enfrentan de forma cotidiana, pero al mismo tiempo adquieren expertise para su vida profesional futura; logrando así contribuir al empoderamiento a nuestros colaboradores. Un ejemplo de capacitación especializada dentro de Genomma Lab Internacional, es la que se lleva a cabo en el Centro de Distribución (CEDIS).

Modelo Parvada: capacitación especializada en CEDIS

En el año 2016 priorizamos la eficiencia en tiempos y la reducción o eliminación de pérdidas, lo cual nos comprometió a realizar mapeos de procesos constantes buscando una mejora continua para establecer planes de acción en productividad, calidad, servicio y seguridad, impulsándonos a mejorar la productividad del personal.

Para lo anterior, implementamos un programa de capacitación integral al que nombramos “Modelo Parvada” en el cual se capacita a los colaboradores en varias de las funciones que se realizan en el CEDIS, para que todo el personal cuente con las habilidades y conocimientos para participar en todas las etapas de los distintos procesos que ahí se llevan a cabo. Este programa fue muy motivador ya que logramos incrementar en cerca el 60% la productividad de nuestros colaboradores respecto al 2015; al empoderarlos técnica y estratégicamente, optimizamos los tiempos y recursos asignados a cada actividad.

Dentro del programa “Modelo Parvada” contamos con un sistema de evaluación de desempeño mensual en el que evaluamos a nuestros colaboradores en materia de calidad, productividad, servicio y seguridad (moral). De los resultados que obtenemos realizamos una clasificación, y a los colaboradores mejor evaluados se les invita a un evento en el cual se les reconoce y premia. Esto ha provocado una competencia sana y un crecimiento sólido de nuestra fuerza laboral.

Como resultado del aumento de eficiencia, la disminución de la plantilla laboral en CEDIS fue de un 36%, aunado de igual modo a la reducción y aprovechamiento de espacios físicos. Sin embargo, los colaboradores han tomado estos cambios con una actitud positiva, ya que sus percepciones económicas han mejorado y su tiempo de descanso se ha incrementado, elevando así su calidad de vida familiar.

Programa “Termina tu preparatoria.”

Con el objetivo de impulsar el desarrollo académico y profesional de nuestro talento, ofrecemos más y mejores iniciativas de educación tales como “TERMINA TU PREPARATORIA” en la que participaron 55 colaboradores del Centro de Distribución, a la que se les ofrecieron clases dentro de las instalaciones, con maestros especializados en diferentes materias. Los estudiantes se prepararon para presentar el examen de CENEVAL y así obtener sus certificados de preparatoria. Del total de participantes, el 60% obtuvo su grado de preparatoria en 2016 y el 40% restante presentará su examen en 2017.

“Generadores de ideas”

Durante el año 2016 continuamos trabajando con el programa “Generadores de ideas” que inició en el 2015. Como resultado de este programa, sobresale un caso innovador que surgió de la descomposición de una volteadora de pallets y tuvo como consecuencia favorable un ahorro significativo de dinero. Esto es, con una actitud proactiva y de innovación, colaboradores del CEDIS crearon y armaron una volteadora hecha por ellos mismos con un costo muy por debajo del mercado.

Lo anterior representa una muestra palpable del interés que Genomma Lab Internacional ofrece al crecimiento y capacitación de sus colaboradores y a su empoderamiento a través del impulso que damos a la materialización de sus ideas.

Además de los programas referidos, se han realizados diversas capacitaciones en buenas prácticas de almacenamiento, manejo de documentación, manejo de montacargas y patines eléctricos, entre otros.

Los programas en CEDIS han generado una satisfacción real para nuestros colaboradores reflejada en la disminución en cerca de un 50% de la tasa de ausentismo de 2016, respecto al 2015.

El desarrollo y calidad de vida de los colaboradores es un tema prioritario para Genomma Lab Internacional, es por ello que nos damos a la tarea de realizar iniciativas y programas que los impacten positivamente.

Como ha ocurrido en los últimos años, refrendamos nuestro compromiso público con la sustentabilidad corporativa a través de una revisión anual de nuestra gestión socialmente responsable en las esferas de calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, ética empresarial y cuidado y preservación del medio ambiente. Como resultado, recibimos por décimo año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Nuestro sentido de responsabilidad hacia el bienestar de nuestro capital humano se sustenta a través de la Política de Balance de Vida, en la cual se establecen los lineamientos para conciliar la vida laboral con la vida familiar y personal de nuestros colaboradores, propiciando su desempeño en un ambiente de bienestar y productividad dentro de un clima de confianza, credibilidad y respeto.

En Genomma Lab Internacional buscamos a través de nuestros programas de responsabilidad social y desarrollo de capital humano, mejorar el entorno en el que nuestros colaboradores y sus familias se desenvuelven. Es por ello, que en el año 2015 nos fue otorgado el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, concedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con vigencia de dos años, por lo cual será refrendado durante 2017.

“Una Empresa Familiarmente Responsable es aquella que acredita ser promotora de buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer que trabajadores y trabajadoras atiendan sus responsabilidades familiares.”8.

Dentro de nuestra plantilla laboral contamos con madres profesionistas con las cuales tenemos un compromiso muy importante. Por esta razón, ofrecemos diversos beneficios para ellas entre los que destacan semanas comprimidas de trabajo, horarios flexibles, trabajo a distancia, jornada pactada y permisos por maternidad, de acuerdo a las disposiciones laborales de cada país.

Asimismo, otorgamos permisos de maternidad y paternidad a todos nuestros colaboradores, en el que las mujeres y los hombres son acreedores a solicitar licencia por los días que establece la ley, dependiendo del país en donde se encuentren.  Durante el año 2016, 13 colaboradoras y cinco colaboradores solicitaron la licencia por maternidad o paternidad reincorporándose a la empresa sin ningún inconveniente, lo cual representó un 100% de reincorporación y retención durante 2016.
8 Secretaría del Trabajo y Previsión Social,
http://www.stps.gob.mx/EMPRESA_FR/002%20%20Manual%20de%20Aplicacion%20EFR%20(PDF).pdf

Compartir

Reporte de Sustentabilidad 2016 de Genomma Lab Internacional

menu