Nuestra Huella de Carbono

(G4-EC2, G4-EN3, G4-EN4, G4-EN5, G4-EN6, G4-EN7, G4-EN15, G4-EN16, G4-EN17 G4-EN18, G4-EN19, G4-EN20, G4-EN21, EN30)

Reconocemos que el cambio climático representa un riesgo a la salud y calidad de vida de las personas, además de que genera impactos negativos e irreversibles a la biodiversidad. Por tal motivo, identificamos y cuantificamos nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el objetivo de difundir a nuestros grupos de interés nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático. En el 2016 cumplimos cinco años consecutivos realizando nuestro inventario GEI para nuestras operaciones de México.

La metodología que utilizamos para la realización del mismo toma como base el “Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI” emitido por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés). Asimismo, alineamos nuestros cálculos al acuerdo de la SEMARNAT que establece las particularidades técnicas y las fórmulas para la aplicación de metodologías para el cálculo de emisiones de GEI, emitido en el Diario Oficial de la Federación.

Las siguientes tres categorías fueron consideradas para la medición de la Huella de Carbono: emisiones de Alcance 1, emisiones de Alcance 2 y emisiones totales. La primera categoría hace referencia a las emisiones asociadas al consumo de diésel, gasolina y gas LP; la segunda alude al consumo de energía eléctrica; y la tercera, a la suma de las dos primeras categorías.

Este año, nuestra Huella de Carbono fue de 1,654.79 toneladas de CO2e, lo que representó una reducción del 14% con respecto al 2015. La unidad de negocio que más contribuyó a las emisiones totales fue el Centro de Distribución (CEDIS) con un 66% de ellas, el resto de las emisiones fueron emitidas por las Oficinas Corporativas.

Emisiones totales de Genomma Lab desglosadas por categorías, en toneladas de CO2e*

*Para el cálculo de las emisiones de Alcance 2 se utilizó el factor de emisión correspondiente al año 2015, debido a que al momento de la elaboración del presente Informe este no se había actualizado el factor 2016 por las autoridades correspondientes.

Si analizamos únicamente las emisiones del CEDIS para el 2016, se apreciará que el total de emisiones disminuyó en un 15% con respecto al año pasado, al tiempo que las emisiones derivadas del consumo de electricidad disminuyeron 31%. Por otro lado, las Oficinas Corporativas, presentaron una disminución del 12% en sus emisiones totales con respecto al 2015, así como una disminución de 95 toneladas de CO2e derivadas del consumo de combustibles.

Emisiones de Alcance 1 (diésel, gasolina y gas LP), en toneladas de CO2e

Emisiones de Alcance 2 (energía eléctrica), en toneladas de CO2e

El consumo de combustibles de fuentes móviles está asociado, principalmente, a la gasolina utilizada para el transporte de nuestros asociados a los centros de trabajo. Una de las acciones de mitigación que implementamos es el motivar a nuestros colaboradores a que utilicen menos su vehículo particular, facilitándoles de esta manera transporte a nuestras instalaciones en Samara y al Centro de Distribución CEDIS.

A continuación, se desglosa la información relativa al consumo de combustibles fósiles y electricidad en el 2016:

Compartir

Reporte de Sustentabilidad 2016 de Genomma Lab Internacional

menu