Aprovechamiento de materiales y residuos

(G4-EN1 y G4-EN2, G4-EN23 al G4-EN26)

Gestión de residuos

En Genomma Lab Internacional enfocamos parte importante de nuestros esfuerzos a la correcta gestión de los residuos, no solo porque así lo indican nuestra política ambiental, sino porque es una de las formas más directas de proteger al medio ambiente. Implementamos campañas de concientización dentro del Corporativo basadas en las 3R (reducir, reciclar y reusar), así como medidas específicas para reducir el uso de papel.

La mayoría de los residuos que generamos provienen del CEDIS y son productos terminados que no cumplieron con los requisitos mínimos de calidad, o bien, que fueron devoluciones por fecha de caducidad. A través de una evaluación, estos pueden ser enviados a destrucción o a reciclaje por medio de un tercero. En el año 2016, 52.51 toneladas de residuos fueron enviadas a destrucción, mientras que a reciclaje se enviaron 97.41 toneladas, compuestas principalmente por plástico y cartón. Adicionalmente, el 100% del papel utilizado en nuestras oficinas fue reciclado. Por otro lado, 624 m3 de residuos fueron enviados a disposición final.

En nuestra cadena de suministro también existe un compromiso ambiental de nuestro proveedor de etiquetas, quien demuestra un manejo responsable de sus residuos no peligrosos (cartón, plástico y polietileno), ya que son reutilizados por un tercero.

Materiales

En Genomma Lab cuantificamos los materiales que utilizamos a lo largo de nuestra cadena de valor. Algunos polímeros como película stretch, cinta transparente y poliolefinas son usados a lo largo del proceso de entrega a cliente para proteger los productos de posibles daños. Por otro lado, se utiliza lámina de cartón y tarimas para la separación y transporte de productos dentro del CEDIS, así como el papel para diversos usos dentro de las oficinas. En nuestras oficinas logramos disminuir el uso de 50,000 hojas con respecto al año anterior, lo que representa una reducción del 4% en el consumo de papel.

Resultado de una mayor racionalización de los materiales utilizados en el CEDIS, este año reducimos la cantidad utilizada en un promedio de 18% con respecto al año anterior. Los materiales que más disminuyeron su uso fueron la cinta de aislar azul, la película strech y el esquinero de cartón.

Reducción de materias primas

Los esfuerzos que en materia ambiental realizamos de la mano de nuestros proveedores, van enfocados a la reducción de consumo de materias primas en productos “core”. Tal es el caso de la disminución en un 15% de cartón de QG5 al reducir el tamaño del empaque secundario. Asimismo, en Devlyn Manzanilla se redujo en un 10% el consumo de polietileno en el envase primario y la etiqueta se modificó disminuyendo el material termoencogible, lo que hizo más eficiente el proceso de fabricación.

Etiquetas biodegradables

Trabajamos con una empresa mexicana especializada en la fabricación y desarrollo de etiquetas a través de procesos de impresión flexográficos. Ellos cuentan con un equipo de gran experiencia cuyo objetivo es entregar etiquetas de calidad y alternativas de impresión en productos y servicios afines.

En las etiquetas de nuestros productos este proveedor utiliza tintas formuladas sin materiales pesados tóxicos y que pueden ser reutilizables, y en etiquetas de papel utiliza papeles de proveedores con cadena de custodia FSC (bosques controlados y reforestados).

El compromiso ambiental de nuestro proveedor también se refleja en el manejo responsable de sus residuos no peligrosos (cartón, plástico y polietileno), ya que son reutilizados por un tercero; y en el caso de los residuos que no pueden reutilizarse, estos son entregados a empresas especializadas en el manejo, control y reciclaje de residuos peligrosos o no biodegradables autorizadas por la Secretaria de Protección al Ambiente.

Nuestro proveedor también cuenta con la certificación de la Norma de gestión de calidad ISO 900:2008 y está en el proceso de transición para la versión ISO 900:2015

La relación que él mantiene con Genomma Lab Internacional parte del suministro de etiquetas autoadheribles para productos como Teatrical, QG5, Fermodyl y Sistema GB entre otros.

Compartir

Reporte de Sustentabilidad 2016 de Genomma Lab Internacional

menu