Aprovechamiento de Materiales y Residuos

Caso de éxito en nuestra cadena de suministro: Cero Residuos

Impacto ambiental de nuestro principal proveedor de dispensadores (G4-EN27, G4-EN32).

La protección al ambiente es uno de los ejes de acción de nuestra estrategia de sustentabilidad, lo que se refleja en las acciones de gestión de residuos realizadas por nuestra cadena de suministro. Destaca el caso de éxito de Aptar, proveedor que ha reducido considerablemente su impacto al ambiente al introducir un nuevo modelo de gestión de residuos. A continuación presentamos de manera concreta dicho modelo y otras acciones de Aptar relacionadas con la sustentabilidad.

Aptar: caso de éxito

Al usar nuestros productos cotidianamente, los consumidores pasan por desapercibidas algunas partes esenciales como tapas, etiquetas y dispensadores. Son tan importantes, sin embargo, que si no estuvieran presentes en nuestros productos estos pierden su funcionalidad. Para nosotros representan, además, un gran área de oportunidad para disminuir o mitigar impactos ambientales. Lo anterior se refleja en el caso de los dispensadores de los productos de Genomma Lab Internacional. Su fabricante, Grupo Aptar, es uno de los mejores ejemplos de buenas prácticas en la gestión de residuos.

Grupo Aptar es considerado en el mercado como líder en la fabricación de dispensadores y empaques de productos de belleza. Comenzó a finales del año 1940 fabricando aerosoles en los Estados Unidos, hasta contar el día de hoy con facilidades en más de dieciocho países y cuatro continentes, así como con una cartera de 5,000 clientes. Los principales bienes que producen son bombas dispensadoras, válvulas de aerosoles, tapas y elastómeros.

Dentro de su estrategia corporativa, consideran la sustentabilidad como uno de los valores más relevantes. Dos de las acciones que llevan a cabo a nivel global son la formación de comités que evalúan el impacto ambiental de sus operaciones así como el desarrollo de productos más amigables con el medio ambiente. Los aspectos clave en los que se enfocan son la reducción en el uso de energía, eficiencia en la manufactura, diseño de producto basado en Análisis de Ciclo de Vida, reducción en la generación de residuos, entre otros.

En México, Aptar Group cuenta con una planta en Querétaro donde han logrado aterrizar los principios de sustentabilidad a nivel global en acciones locales. Ejemplo de lo anterior es la aplicación de la iniciativa “Landfill Free” o “Rellenos Sanitarios Libres”, que contó con el objetivo de enviar cero residuos a los rellenos sanitarios. En septiembre de 2015 se obtuvo dicha certificación, convirtiéndose en la primera planta de Grupo Aptar a nivel América Latina en hacerlo. Para lograrlo, diseñaron e implementaron un modelo de gestión donde más del 99% de sus residuos son enviados a tratamientos de disposición diferentes a la disposición final en rellenos sanitarios. Parte de dicho modelo consiste en los siguientes puntos: 1) separación adecuada de los residuos de origen plástico en función al color; 2) pesaje de los residuos y colocación en sacos; 3) obtención de pellets a través de la molienda de los residuos plásticos; 4) inspección de calidad; y 5) reinserción de los pellets de plástico reciclado en el proceso de producción junto con polipropileno.

Dado que la sostenibilidad requiere que no solo se cumplan con los aspectos ambientales y económicos, sino con los sociales, Aptar Group realizó un programa de capacitación en el 2015 donde participaron más del 90% de los colaboradores. Algunos de los temas abordados fueron trabajo en equipo, liderazgo, evaluación de proyectos de inversión, administración del tiempo, entre otros. Reforzando su responsabilidad social, realizaron una carrera de ayuda a la Casa Hogar “La alegría de los niños I.A.P.”, una donación a la Cruz Roja y la Semana de Salud en colaboración con el IMSS.

La aplicación del programa de Rellenos Sanitarios Libres a los procesos de manufactura de Aptar Group es, sin duda, caso ejemplar de buenas prácticas en la gestión de residuos, que reducirá en gran medida el impacto al medio ambiente.