Reporte de Sustentabilidad Genomma Lab Internacional

Carta del Director General

(G4-1) (G4-2)

Presentamos con enorme orgullo nuestro quinto Reporte de Sustentabilidad, en cumplimiento de nuestros objetivos que van de la mano de nuestro compromiso con la revelación transparente de información y el fortalecimiento de políticas y procedimientos corporativos, que se caracterizan por una alta exigencia con estricta supervisión encaminada a lograr la estrategia a futuro.

El presente informe revela los principales retos, logros e impactos de Genomma Lab Internacional en materia económica, ambiental y social a lo largo del 2015, en el cual hemos vivido grandes transformaciones. Con un enfoque sustentable, en el tercer trimestre del año anunciamos la estrategia de nuestras operaciones, enfocada en la diversificación de nuestra presencia geográfica, un enfoque sustentable en marcas “core”, la restructuración de operaciones y el establecimiento de mecanismos para lograr rentabilidad a largo plazo.

Dos de los imperativos estratégicos que conlleva este proceso son la creación de valor para los accionistas y un modelo de negocio sustentable con marcas más fuertes. El proceso de transformación que esperamos consolidar a finales de 2016, implica un ajuste de inventarios que resulte en un fortalecimiento de nuestro modelo de negocio, en un afianzado posicionamiento de nuestras marcas y en un incremento de nuestra penetración en mercados internacionales, lo cual genere un mayor valor para los accionistas.

Bajo la adquisición de Grupo Marzam en 2014 mejoramos el servicio de distribución dentro de la industria farmacéutica, logramos mayor crecimiento de Ventas Netas y mayor rentabilidad. Sin embargo, en línea con nuestra estrategia, anunciamos en el 2015 la entrada a un acuerdo definitivo para vender la participación mayoritaria de nuestra compañía de distribución, esto con el objetivo de mejorar nuestra estructura de capital y de incrementar el valor a los accionistas.

La transparencia, equidad, rendición de cuentas y adherencia a leyes y regulaciones son parte de nuestra cultura y de las acciones que emprendemos para la generación de valor y nuestra permanencia en el largo plazo. Nuestro marco de Gobierno Corporativo es fundamental para lograr una adecuada gestión de riesgos, evaluación de desempeño, comunicación transparente, decisiones colegiadas y la prevención de conflictos de interés en el desem­peño de nuestras operaciones. Por ello, promovemos una conducta ética y profesional entre todas aquellas personas con las que tenemos alguna relación profesional o comercial. Este año nuestro Comité de Ética lanzó su programa “EGE” Equipo Genomma Escucha, para  recibir y dar seguimiento a cualquier asunto relativo con la mejora y el cumplimiento de nuestro Código de Conducta y Ética.

Refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la industria y la economía nacional a través de nuestro involucramiento en importantes Cámaras y Organismos a nivel nacional e internacional. Nuestro impacto en las esferas ética, económica, ambiental y social se refleja en los compromisos que establecemos con ellos y con otros grupos de interés clave para nuestro negocio.

Nuestro nuevo Grupo Directivo se integra actualmente por ejecutivos de altos conocimientos técnicos y avanzadas habilidades que los posicionan como líderes en su área de especialidad. Como parte de nuestra estrategia enfocada en la eficiencia, la incorporación de personal altamente especializado y el desarrollo de avanzadas capacidades, realizamos cambios en nuestra plantilla laboral que actualmente se encuentra integrada por 878 colaboradores.

Nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro personal se tradujo en la migración de una nueva cultura basada en el desempeño profesional y el impulso al desarrollo de nuestro capital humano, el cual se ha visto fortalecido por la formalización de planes de crecimiento que permitan establecer metas profesionales.

Continuamos sumando logros en materia de sustentabilidad y responsabilidad social, ya que  Genomma Lab Internacional mantiene su reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, la certificación del Modelo de Equidad de Género, el distintivo de Empresa Incluyente, el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable y nuestra adhesión al Pacto Mundial; sumándonos también a la iniciativa del Pacto Mundial Call to action: Anti-corruption para prevenir o evitar la práctica de actos de corrupción en todas sus formas, incluyendo extorsión y soborno.

Tras ingresar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2013, asumimos un compromiso que reforzamos anualmente al buscar fortalecer nuestro desempeño sustentable a lo largo de nuestra cadena de Valor.

En Genomma Lab Internacional, estamos comprometidos con nuestra cadena de valor, integrada por proveedores, asociados, clientes y consumidores; a cada uno de los cuales consideramos un eslabón indispensable para que nuestro modelo de negocio funcione efectiva y exitosamente.

Por ello, continuamos identificando e impulsando las prácticas sustentables de nuestra cadena de suministro. En cada una de las secciones del presente informe, detallamos la aportación que nuestros proveedores tienen en materia de salud y seguridad, ética, calidad, voluntariado, gestión hídrica y gestión de emisiones, entre otros aspectos, que reflejan el compromiso de nuestra cadena de proveeduría con la sustentabilidad.

La calidad de nuestros productos  es nuestro eje conductor, por lo que el posicionamiento de nuestras marcas es el resultado de un proceso enfocado en los aspectos de calidad, productividad, entrega, seguridad, costos y ética. Ante ello, buscamos incentivar el espíritu innovador en nuestros colaboradores y promover una cultura de mejora continua, evaluando el cumplimiento legal de nuestros productos por medio del programa de farmacovigilancia y tecnovigilancia,  enfocándonos así, en el cumplimiento de estándares locales e internacionales que nos permitan incrementar la calidad, seguridad y eficacia de nuestros productos a través de una mayor inversión en investigación y desarrollo, a nivel  interno y a través de nuestra cadena de suministro.

Para alcanzar un posicionamiento clave y la predilección de nuestros consumidores hacia nuestros productos, nos adherimos a directrices que garantizan nuestra responsabilidad en el desarrollo, manejo, etiquetado, venta y promoción de nuestros productos.

Mantenemos nuestro compromiso con los programas de protección a grupos vulnerables, el apoyo a causas sociales encaminadas a la salud y el empoderamiento de población de zonas marginadas para que desarrollen proyectos productivos. Asimismo, nuestro compromiso con la protección ambiental se ve reflejada por nuestra gestión de residuos responsable, la medición de nuestra huella de carbono y las medidas de mitigación que año con año implementamos para mitigar el impacto negativo de nuestras operaciones.

De manera importante, cada una de las áreas que integran Genomma Lab Internacional impulsa desde su área de especialidad el desarrollo de la empresa, permitiéndonos caminar en sinergia hacia el logro de nuestros objetivos con un enfoque sustentable y visión a largo plazo.

Máximo Juda
Director General de Genomma Lab Internacional, S.A.B. DE C.V
Avance de Lectura