Carta de Nuestro Director General

(G4-1) (G4-2)

En Genomma Lab Internacional hemos afianzado la expansión de nuestras operaciones y nos hemos fortalecido como una empresa de clase mundial. El camino se sabía retador, pero se alcanzaron logros sustanciales que afianzaron nuestro posicionamiento para crecer de una manera más sustentable y rentable.

Como parte de estos resultados obtenidos presentamos con enorme satisfacción nuestro sexto Reporte de Sustentabilidad, a través del cual demostramos la creciente importancia del desarrollo sostenible para nuestro negocio y nuestros grupos de interés.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad se refleja en los objetivos, definición de metas y responsables, integrando aspectos económicos, ambientales y sociales en nuestra gestión.

Lo anterior nos permite un avance sostenido en el posicionamiento, diversificación y fortalecimiento de nuestras marcas, productos y cadena de distribución.

Nuestra visión y acciones en materia de sustentabilidad se traducen en la generación constante de valor para la permanencia a largo plazo del negocio. La creciente expansión y fortalecimiento global de nuestras operaciones se refleja en una mayor consolidación y capitalización de inversiones, resultado de una planeación de negocios formal, enfocada, estandarizada y sostenida a nivel internacional.

En el año 2016 operamos en 19 países. Nuestro posicionamiento a nivel internacional resultó de acciones diversas como adquisiciones estratégicas y enfoque a marcas core considerando preferencias de mercados objetivos y segmentos de crecimiento, así como reducción de marcas no clave; lo que influyó positivamente en rotación del producto, mayores ingresos, mejora del flujo de efectivo y del margen financiero.

La innovación ha sido un factor clave en la creación de megabrands y marcas power a través de la diversificación de productos exitosos en subproductos, los cuales cumplen con requerimientos y necesidades del mercado, ofreciéndose en distintas presentaciones.

La expansión se dio como parte de una estrategia integral que no solo mejoró margen e ingreso, sino que se acompañó de una mayor eficiencia con su consecuente reducción en costos, a través de una estructura orgánica óptima para el desarrollo del negocio.

Nos enfocamos en fortalecer nuestra posición como empresa líder en nuestras categorías de medicamentos de libre venta (OTC) y productos para el cuidado personal (CP), ejecutando acciones responsables que aseguren una adecuada gestión reputacional en nuestro objetivo de impactar positivamente la salud y bienestar de las personas, comunidades y el medio ambiente.

Somos conscientes que los logros estratégicos y los avances del negocio solo son viables a través de una adecuada gestión del talento, capacitación continua y cultura organizacional a través de todos los niveles de la Compañía.

Nuestra cadena de suministro, uno de nuestros principales pilares, se conforma por más de 1,700 proveedores. Esta estructura ha sido clave para lograr una sólida penetración y diversidad en los mercados en que operamos. Nuestra relación se considera clave, dados los estándares de calidad que exigimos a dicha cadena, por lo que llevamos a cabo un proceso estricto de auditorías en calidad y servicio esperado.

Nuestras operaciones se desarrollan en un ambiente de negocio con regulaciones de alta exigencia, sobre todo en productos relacionados a la salud y bienestar del ser humano, por lo que nos adherimos a la normatividad específica de cada país. Asegurando que la calidad de nuestros productos esté en balance con el cumplimiento normativo aplicable, alineamos nuestros procesos a organismos reconocidos por sus altos estándares de actuación como lo son la European Medicines Agency (EMA) y la US Food and Drug Administration (FDA).

Por otra parte, trabajamos de manera constante y dirigida para obtener resultados financieros atractivos con el menor impacto ambiental posible. Esto lo logramos definiendo metas y acciones concretas tanto para nuestras operaciones internas, como para nuestros socios de negocio y cadena de suministro. Realizamos anualmente de manera voluntaria nuestro inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y establecemos medidas para la adecuada gestión del agua, empaque y residuos generados, implementando medidas de mitigación, mostrando así nuestro compromiso por minimizar el impacto ambiental de nuestras acciones.

Reconocemos la gran labor y relevancia de las comunidades donde operamos, es por ellos que mantenemos nuestro compromiso de contar con programas de apoyo a grupos vulnerables con acciones concretas de responsabilidad social.

La presentación de este reporte nos da la oportunidad de mantener una comunicación clara y transparente con nuestros grupos de interés quienes presentan un factor clave en el desempeño de nuestras actividades. Estamos conscientes de que todas estas acciones son el reflejo de una plataforma de generación de utilidades actuales y futuras,lo cual genera un mayor valor especialmente para los inversionistas. Por otro lado, la generación de nuestro reporte nos permite analizar con visión estratégica las acciones tomadas en su conjunto siempre frente a los requerimientos del mercado. Buscamos contrastar nuestras inversiones y logros frente a las posibles áreas de oportunidad del negocio, logrando una evolución constante.

Mantenemos la relación con Cámaras y Organismos a nivel nacional e internacional, refrendando nuestro compromiso con el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la industria en las esferas social, ambiental, económica y ética.

Este año alcanzamos grandes logros que generaron valor importante tanto dentro como fuera de la Compañía. Entre ellos destacan los siguientes:

  • La implementación del ERP Sistema informático SAP versión S/4HANA, el cual es un sistema de negocio de nueva generación, catalogado como el cambio tecnológico más grande en dos décadas y que sustituye a la antigua versión R3. Un equipo interdisciplinario, bajo el liderazgo del Ing. Antonio Zamora Galland, Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas, concluyó exitosamente con su implementación en este año, contando con la colaboración de diferentes áreas en nuestras operaciones en México.
  • La firma de acuerdos con nuestros fabricantes para cumplir y homologar procesos que satisfagan y excedan la calidad de nuestros productos, que al mismo tiempo se vean reflejados en las todas las etapas de la cadena de valor, desde la compra de materiales, innovación, desarrollo, fabricación, almacenamiento y distribución, hasta el anaquel en donde nuestros consumido- res toman el producto.
  • La creación de una línea de denuncia externa para la recepción de información sobre situaciones anómalas ocurridas en el ámbito laboral o que atentan contra el patrimonio de la Compañía.
  • La firma del Pacto contra la desnutrición infantil en Colombia, “GEN CERO” en el que se torna oficial nuestro compromiso para apoyar la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia para el año 2030.
  • Medidas ambientales dirigidas a la eficiencia en el uso de materiales y recursos hídricos y energéticos.

En Genomma Lab Internacional continuamos sumando logros en materia de sustentabilidad y responsabilidad social a través de la obtención, por décimo año consecutivo, del reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable (ESR). Asimismo, nos fue otorgado el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable y Distintivo Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” en 2014 con vigencia de tres años. De igual manera, desde 2007 nos adherimos al Pacto Mundial siendo una empresa activa en temas de derechos humanos, salud y anti- corrupción, nos sumamos a la iniciativa del Pacto Mundial Call to action: Anti-corruption para prevenir o evitar la práctica de actos de corrupción en todas sus formas.

Refrendamos por cuarto año consecutivo nuestra permanencia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores. De 80 empresas sustentables calificadas en México para conformar el grupo de emisoras sustentables en nuestro país, se seleccionaron únicamente a 30 Compañías dentro del IPC Sustentable, siendo Genomma Lab Internacional una de ellas. De esta manera, nuestra Compañía demuestra su compromiso invaluable y estratégico con el tema de sustentabilidad. Adicionalmente, fuimos reconocidos por el Comité de Emisoras del IPC Sustentable por nuestro destacado desempeño en Responsabilidad Social.

Para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de nuestros productos, durante el año 2016 continuamos invirtiendo en temas de investigación y desarrollo, impulsando la innovación y creatividad de nuestros colaboradores, promoviendo así nuestra cultura de mejora.

Agradezco a todos los que contribuyeron al establecimiento de nuestra estrategia y al alcance de nuestras metas y objetivos para promover el desarrollo sostenible de Genomma Lab Internacional.

Máximo Juda

Director General de Genomma Lab Internacional, S.A.B. DE C.V

Reporte de Sustentabilidad 2016 de Genomma Lab Internacional

menu