Calidad Genomma Lab Internacional

Calidad en nuestra cadena de suministro

El aseguramiento de la calidad de nuestros productos es esencial para la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio a través del tiempo. En Genomma Lab Internacional, conscientes de dicha importancia, establecemos procesos de verificación para asegurar que se cumplen con los estándares de calidad a nivel nacional e internacional, así como la internalización de nuestros principios y valores. Este año continuamos dialogando con cada uno de nuestros proveedores para fortalecer nuestra relación, así como para impulsar lazos de colaboración que sean un ganar-ganar.

Reconocemos sus logros en materia de sustentabilidad, que han sido también para nosotros un modelo de ejemplo y éxito. Nos hemos acercado a aquellos proveedores que han sobresalido por sus acciones en favor de la sustentabilidad. Queremos incentivar a los demás elementos de nuestra cadena de suministro a que se involucren a estas iniciativas con soluciones innovadoras y estratégicas para que juntos logremos un impacto positivo en las esferas de economía, ambiente y sociedad.

Un vistazo al interior de Genomma Lab Internacional:

Asuntos regulatorios

La función principal del Departamento de Asuntos Regulatorios es regular los medicamentos y cosméticos de la Compañía, desde su registro hasta su comercialización. A través de esta área aseguramos que todos los productos cumplan con la normatividad establecida por la COFEPRIS, en el caso de México, o bien por la normatividad local según el país correspondiente. Junto con el Departamento de Calidad, Asuntos Regulatorios trabaja en conjunto para el mapeo y la implementación de procesos, al tiempo que mantienen una constante comunicación con el departamento de Marketing.

Nuestro Departamento de Asuntos Regulatorios cuenta con programas para monitorear el cumplimiento de la normatividad aplicable: farmacovigilancia y tecnovigilancia, descritos en la sección de “Cumplimiento normativo” del presente Reporte. Adicionalmente, estamos implementando un programa de cosmeticovigilancia, enfocado a los productos cosméticos.

Por otra parte, además de realizar los estudios de cumplimiento exigidos por ley, desarrollamos evaluaciones de riesgo como una manera de asegurar la calidad de nuestros productos, excediendo los requerimientos que exige la normatividad aplicable.

El Departamento de Asuntos Regulatorios está convencido que “Todos los productos de los cuales Genomma Lab Internacional es titular de registro y distribución (medicamentos, dispositivos y cosméticos) son comercializados cumpliendo los estándares de la normativa internacional vigente y su calidad está comprobada con los más altos estándares científicos”.

De manera interna, en la etapa de recepción del producto en CEDIS, determinamos si se están cumpliendo o no con los objetivos de calidad a través de la revisión de diversas muestras de un producto, tomadas de manera aleatoria en cada lote. Es así como es posible reconocer la consistencia y efectividad del desempeño de nuestros productos, así como su rastreabilidad.

Asimismo, el compromiso con la seguridad de nuestro Centro de Distribución se refleja a través de diversos mecanismos de aseguramiento que protegen a nuestras instalaciones, mobiliario, maquinaria y productos, en casos de siniestro, desastres naturales u otras condiciones de vulnerabilidad a las que pueda exponerse nuestro valioso capital humano.

Un vistazo al interior de Genomma Lab Internacional:

CEDIS

Todos nuestros productos se concentran en un lugar antes de distribuirse a nuestros clientes y, posteriormente, a los consumidores: el Centro de Distribución de Genomma Lab Internacional (CEDIS). Esta área implementó a lo largo del 2015 tres estrategias: buscar continuamente la perfección, fomentar la participación activa de los colaboradores e integrar los elementos esenciales de la cadena de valor.

En el CEDIS contamos con un laboratorio para la medición de la calidad de nuestros productos, donde se hacen pruebas a nuevos desarrollos de productos y análisis diarios sobre aspectos organolépticos, fisicoquímicos, viscosidad, P.H., reactivos y estudios microbiológicos.

Una de las acciones para mejorar la productividad en el área de trabajo es la introducción de la filosofía “5S”. Esta tiene su origen en Japón y busca crear áreas de trabajo más productivas, seguras, limpias, productivas y visualmente organizadas. Los principios son cinco: 1) Seiri: identificar y remover aquellos artículos que no se necesiten en el área de trabajo; 2) Seiton: organizar y ordenar los artículos en un lugar en específico; 3) Seiso: eliminar toda forma de contaminación y hacer la limpieza diario; 4) Seiketsu: Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden y 5) Shitsuke: Mantener la disciplina y seguir mejorando continuamente

“En el CEDIS buscamos continuamente la perfección para exceder los requerimientos de nuestros clientes, garantizando el correcto flujo de mercancía a través de una flexible, sustentable y eficiente cadena de suministro mediante la activa participación de nuestros colaboradores”.

Adicionalmente, contamos con el programa “Padrinos”, el cual consiste en que los colaboradores apadrinen una marca y la prueben por un periodo previamente establecido. Una vez terminado el periodo de prueba, nuestro personal comparte sus observaciones y percepciones sobre la calidad del producto y el empaque.

En promedio, 150 colaboradores al mes participan como padrinos de 328 productos. Los resultados han sido superiores a lo esperado, ya que a lo largo del tiempo de operación de este programa se obtuvieron comentarios valiosos sobre el funcionamiento del producto y su efectividad, los cuales sirven como punto de partida para el proceso de mejora continua.