Coprocesamiento de residuos

Los residuos sólidos urbanos pueden ser aprovechados como combustible alterno en hornos de alta temperatura, como los que utiliza la industria del cemento. Es una alternativa viable y segura que cobra cada vez mayor importancia en México y que muchas empresas están empezando a adoptar debido a los beneficios que genera para ellas y sus grupos de interés.

En nuestra operación identificamos un área de oportunidad dado que los productos que son enviados a trituración no eran aprovechados de ninguna manera. Fue entonces que a través de una empresa con presencia global en 60 países, identificamos la solución de enviar dichos residuos a un proceso de generación de energía alterna a los combustibles fósiles.

A lo largo del 2016, este fue el tratamiento que se le dio a todos los residuos enviados a trituración. Previo análisis de sus características físico-químicas (poder calorífico, humedad y porcentaje de biomasa), estos fueron formulados y enviados a un horno de alta temperatura como combustible alterno. Los gases emitidos a lo largo de la combustión son controlados y monitoreados constantemente por nuestro proveedor a través de sensores, los cuales indican que las emisiones se mantienen por debajo de los niveles establecidas por la SEMARNAT. El proceso que se sigue se muestra a continuación:

Este es un ejemplo de valor compartido en nuestra cadena de suministro, donde a través del aprovechamiento adecuado de los residuos se disminuye la contribución al cambio climático y se genera un beneficio para ambas partes, de manera segura y preservando el medio ambiente.

Compartir

Reporte de Sustentabilidad 2016 de Genomma Lab Internacional

menu