Comprometido con la preservación de la biodiversidad

Nuestro proveedor demuestra también su compromiso con la preservación de la biodiversidad por medio de una robusta estrategia de conservación de la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana negra (Ctenosaura pectinata). Ambas especies han sido severamente afectadas por la pérdida de hábitat, intensa persecución, caza inmoderada e introducción de especies exóticas. Sus esfuerzos son clave para evitar que se pierdan estas especies, pues debido a estos impactos negativos su población se ha diezmado gravemente.

Las acciones de conservación se enfocan en un sitio de 12 hectáreas de áreas verdes, las cuales fueron acreditadas en 1998 como la primera Unidad de Manejo Ambiental de iguanas verdes y negras del estado de Guerrero. Es ahí donde se les brinda a más de 500 iguanas un ambiente favorable para su reproducción y conservación con el apoyo de personal especializado. De manera relevante, cabe destacar que tan solo en la plataforma de nuestro proveedor en Acapulco, se ha logrado un promedio de supervivencia del 61% de las creaturas, mientras que en su hábitat natural solo sobrevive el 5%.

Asimismo, en este espacio se realizan proyectos de investigación sobre la especie en colaboración con diversas universidades en México. Algunos de estos es el desarrollo de la utilización de óxido de zinc para la eliminación de hongos en las iguanas, análisis de los comportamientos de reproducción, identificación de ácaros y su relación con la etapa reproductiva, observación de la conducta en época de apareamiento, así como mejoras en la alimentación para un mayor crecimiento. En total, se han donado más de 1,023 ejemplares a otras instituciones para su cría e investigación.

En el Iguanario se realizan también programas en conjunto con las comunidades vecinas para fortalecer una cultura de cuidado ambiental, se fomentan foros ambientales y se le proporciona asesoría gratuita a personas o agrupaciones interesadas en crear proyectos similares. Desde su inauguración, más de 29,000 personas han visitado las instalaciones, recibiendo en 2016 a 1,443 visitas. Sin lugar a dudas, este es un caso ejemplar de buenas prácticas en conservación de la biodiversidad, que favorecerá en gran medida a la preservación de la iguana verde y
la iguana negra.

Compartir

Reporte de Sustentabilidad 2016 de Genomma Lab Internacional

menu