Gestión de talento y desarrollo profesional

Beneficios a colaboradores

(G4-EC3, G4-EC5, G4-LA3, G4-LA12, G4-LA13)

De la misma manera que la capacitación es un eje central de la gestión de talento, los beneficios que otorgamos a nuestros colaboradores para su bienestar personal son esenciales para que estos puedan alcanzar las metas de negocio de Genomma Lab Internacional. En ese sentido, buscamos que los salarios que otorgamos sean competitivos, además de que estén acompañados por mecanismos de compensación que consideren la equidad de género y no discriminación. Además, ofrecemos a la plantilla de Genomma Lab Internacional beneficios adicionales a los que establece la ley en sus respectivos países, tales como tarjeta de cafetería, auxilios educativos y guardería.

Ofrecemos también diversos bonos corporativos a los colaboradores, tanto de contrato indeterminado como determinado, según las políticas de la compañía en cada país.

Sumado a los beneficios laborales y prestaciones, apoyamos la economía personal de nuestros colaboradores al otorgar descuentos con proveedores externos, tales como tiendas de ropa, restaurantes, centros de entrenamiento, entre otros. Buscamos con ello que nuestro personal tenga una buena calidad de vida fuera del ámbito del trabajo.

Genomma Lab Internacional cuenta con una cobertura de obligaciones sociales obrero-patronales derivadas de su plan de prestaciones, la cual suele variar entre países de acuerdo a las regulaciones locales. Todos nuestros asociados perciben las prestaciones establecidas en la regulación tales como aguinaldo, vacaciones, ahorro de fondo para el retiro y prima vacacional. Adicionalmente, brindamos beneficios superiores a los exigidos por ley.

La estructura organizacional de Genomma Lab Internacional está ideada para propiciar el crecimiento laboral de nuestros colaboradores, la cual está conformada por diversos niveles jerárquicos. Un 25% de nuestra plantilla laboral corresponde a niveles directivos y gerenciales y el otro 75% corresponde a los niveles de coordinación, especialista, analista y auxiliar.

total_horasEn el caso de Argentina, los órganos de gobierno de Genomma Lab Internacional presentan como característica poseer un mayor porcentaje de mujeres. En total, el 40% de estos órganos están constituidos por hombres y el 60% por mujeres, una cantidad mayor a la del año anterior, cuyo porcentaje de mujeres era de 50%. Dicho porcentaje puede variar de manera considerable entre países.

Al reconocer que nuestro éxito está ligado a los procesos efectivos de reclutamiento, capacitación, desarrollo y retención del mejor talento, fortalecemos las políticas que nos ayudan a mejorar la gestión de nuestro invaluable capital humano.

  • Política de capacitación, desarrollo y gestión del desempeño: compromiso para fomentar el desarrollo profesional basado en conocimientos, habilidades, experiencia y trayectoria.
  • Política de atracción de talento: compromiso para permitir el acceso a empleo respetando la dignidad humana, derechos humanos y determinando nuestras obligaciones inalienables, cumpliendo con marco legal y de seguridad social.
  • Política de compensaciones y beneficios: compromiso de garantizar beneficios, convenios y compensaciones adicionales a las requeridas por ley, que permitan a nuestro colaborador disfrutar de una mejor calidad de vida personal y familiar.
  • Política de becarios y trainees: compromiso para impulsar el reclutamiento y desarrollo del mejor talento, enfocado en la interacción entre empresa y participante para lograr objetivos de manera responsable, inclusiva y sustentable.
  • Política de desvinculación laboral: compromiso para dar las gratificaciones correspondientes y adicionales al colaborador que se separa de la empresa.

En Genomma Lab Internacional, realizamos anualmente proyectos innovadores que impacten positivamente el desarrollo y la calidad de vida de nuestros colaboradores y grupos de interés.

esr

Refrendamos nuestro compromiso público con la sustentabilidad en materia ambiental, social y económica al recibir por noveno año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Lo anterior después de una revisión anual de nuestra gestión y prácticas sociales, éticas, ambientales, laborales y de gobierno corporativo. El distintivo es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliarRSE, quienes acreditan a través del mismo nuestro compromiso voluntario y público con una gestión socialmente responsable en las esferas de calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, ética empresarial y cuidado y preservación del medio ambiente.

Afianzamos nuestro compromiso con el bienestar personal de nuestra fuerza laboral a través de la Política de Balance de Vida donde establecemos los lineamientos para conciliar la vida laboral con la vida familiar y personal de nuestros colaboradores, propiciando su desempeño en un ambiente de bienestar y productividad.

Estamos convencidos de que nuestro compromiso es generar un clima laboral de confianza, credibilidad y respeto, provocando así la participación y la eficiencia de nuestras prácticas corporativas.

cadena_de_valor_genomma_lab_13En el mes de enero de 2015 recibimos por cuarto año consecutivo el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, el cual es otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las empresas públicas o privadas que enfocan sus esfuerzos en implementar buenas prácticas laborales para beneficiar a sus colaboradores en temas como conciliación de trabajo y familia, igualdad de oportunidades y combate a la violencia familiar. “Una empresa familiarmente responsable es aquella que acredita ser promotora de buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer que trabajadores y trabajadoras atiendan sus responsabilidades familiares.”[8].

En Genomma Lab Internacional mantenemos un compromiso muy importante con las madres profesionistas que forman parte de nuestra plantilla laboral. Por esta razón contamos con diversos beneficios para ellas, los cuales pueden varias según el país o región

Asimismo, incentivamos que aquellos colaboradores que durante el 2015 disfrutaron de su permiso de maternidad y paternidad se incorporaran nuevamente a la plantilla laboral de Genomma Lab Internacional, al procurar que las condiciones de reincorporación fueran óptimas para su permanencia en la empresa. Ante esta situación, en el 2015 el 100% de los hombres y el 92% de las mujeres que solicitaron licencia de maternidad o paternidad se reincorporaron a la empresa. De la misma manera, el 100% de los colaboradores conservaron su trabajo doce meses después de su reincorporación.
cadena_de_valor_genomma_lab_12

A través de nuestros programas de responsabilidad social y de desarrollo de capital humano, buscamos mejorar el entorno en el que nuestros colaboradores se desenvuelven.

Pilar de cultura

Como parte de las acciones de Genomma Lab Internacional hacia nuestros colaboradores, en agosto de 2015 difundimos la iniciativa “Pilar de Cultura”, con el objeto de dar a conocer la estrategia cuyos objetivos principales radican en fortalecer la cultura, el desarrollo de talento, la comunicación corporativa y capacitación dentro de la compañía promoviendo la productividad y logro de objetivos.

Asimismo, en diciembre de 2015, respondimos a nuestra preocupación por apoyar la educación de los hijos de los colaboradores, lanzando por primera vez el Programa de Excelencia Académica, donde aquellos con un promedio mayor a 9.0, cursando primaria o secundaria, serán reconocidos y recibirán un apoyo para continuar con sus estudios. Nuestra iniciativa fue emprendida con la convicción de que impulsaremos a estos niños y jóvenes a continuarse preparando para forjar un futuro con oportunidades de desarrollo académico y profesional.

Desde una perspectiva de enriquecimiento cultural, es prioridad para Genomma Lab Internacional que nuestro talento se desarrolle en distintos aspectos culturales que les permita enriquecer su desarrollo personal desde diferentes perspectivas de vida. Con tal fin, en conjunto con el Consejo de la Comunicación, implementamos el programa “Rola tu libro” desde 2013 a la fecha, el cual consiste en impulsar en hábito de la lectura entre sus colaboradores y sus familias, para lograr este objetivo proporcionamos una biblioteca para préstamo de libros a colaboradores. Desde el inicio de nuestro programa hasta la fecha se ha logrado la participación de más de 200 colaboradores, quienes en total leyeron 32,544 horas, lo que equivale a 1,356 vueltas de nuestro planeta.

En el Centro de Distribución (CEDIS) impulsamos programas culturales que fortalecen nuestras tradiciones y estrechan lazos entre los colaboradores de Genomma Lab Internacional. Tal es el caso del torneo interno de fútbol, concurso de ofrendas y celebraciones navideñas a las que están invitados los familiares de nuestros colaboradores.

Así también, realizamos distintos concursos para que nuestra fuerza laboral demostrara su talento creativo y fuera reconocido por ello. En el año 2015, realizamos un concurso de piñatas en el que tuvimos una alta participación e involucramiento demostrado a través de distintas propuestas de nuestros colaboradores y sus familias.

cadena_de_valor_genomma_lab_14

Adicionalmente, año con año manejamos campañas anuales de vacunación, servicio de comedor sin costo alguno y en caso de que la jornada laboral se extienda, el colaborador es apoyado con un box lunch adicional y apoyo de taxi seguro a domicilio dependiendo del horario de salida.

Un vistazo al interior de Genomma Lab Internacional: Capital Humano

Nuestros colaboradores son el pilar de nuestra empresa, por lo que su desarrollo personal y profesional es esencial para que sigamos creciendo. El Departamento de Capital Humano tiene como principal función la gestión del talento interno a nivel nacional e internacional, en concordancia con la misión y visión de Genomma Lab Internacional. Durante el año 2015 se implementó una nueva cultura organizacional basada en competencias globales, así como la introducción de planes de carrera y de compensación. El principal reto que enfrentamos consistió en lograr sinergia entre la cultura que prevalecía en la empresa y la nueva cultura organizacional, lo cual implica un proceso que a lo largo del año 2016 buscaremos cumplir satisfactoriamente.

En adición a lo anterior, se desarrolló una campaña de comunicación interna a través de la revista mensual GenommaNews, la cual tiene como objetivo mantener una comunicación permanente y directa con los colaboradores. Esta contiene, en primera plana, un mensaje de nuestro Director General, donde evalúa los resultados del mes y los planes para el siguiente, una sección con noticias relativas a sucesos que de alguna manera afectan positiva o negativamente a la organización, un mensaje del Comité de la Organización, una plana denominada “Mundo Genoma” donde habla de los eventos que se realizan en cada país donde tiene presencia y una sección “Sabías qué” donde se proporcionan datos interesantes relacionados con los productos que comercializamos.

Para el año 2016 se implementarán soluciones innovadoras en cuanto a cultura organizacional: las competencias globales se adaptarán por área específica y se crearán líderes de competencia en cada país, para que las transmitan de manera efectiva a todos los colaboradores. En Capital Humano estamos convencidos que “con cada pequeño cambio positivo que aportemos crecemos todos y la compañía se transforma”.

Avance de Lectura