Voluntariado Genomma Lab Internacional

Apoyo a grupos en condiciones sociales vulnerables

Nuestras iniciativas a favor de la salud y nuestro compromiso con la equidad y la inclusión, nos encausan a apoyar a instituciones que fomentan una cultura de ayuda y empoderamiento en las personas con discapacidad o padecimientos especiales.

Es por lo anterior, que recibimos una vez más, el Distintivo de Empresa Incluyente en diciembre del 2014, por sexto año consecutivo, el cual tiene una vigencia hasta el 2017. Este reconocimiento es un distintivo otorgado a empresas comprometidas con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad. Mantenemos el compromiso de otorgar a nuestros colaboradores un entorno laboral sano, seguro y respetuoso con el objetivo de fomentar las buenas relaciones, donde se promueva la equidad de género, la diversidad, el desarrollo profesional y la calidad de vida. El Distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, concedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, nos acredita como promotor de acciones y políticas de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad, es decir, el conjunto de condiciones que garantizan a estas personas la igualdad de condiciones y de trato en el acceso, remuneración, condiciones de trabajo, promoción y permanencia en un empleo.

Asimismo, mantenemos nuestro modelo de equidad fundamentado en políticas, prácticas y mecanismos para que en todos nuestros procesos internos operen en condiciones de igualdad y equidad necesarias para que hombres y mujeres desarrollen plenamente potencial. Las políticas que afianzan nuestro modelo son:

  • Política de Equidad de Género
  • Política de Inclusión Laboral
  • Política de Evaluación del Sistema de Equidad de Género y,
  • Política de Revisión de Presidencia del Sistema de Equidad de Género
  • Manual de Equidad de Género

Adicionalmente, en nuestras políticas internas de gestión de capital humano contemplamos la inclusión como parte fundamental del respeto a derechos humanos, alineando los compromisos que manifestamos desde una perspectiva de equidad.

Comunidad QG5 (G4-EC8, G4-EN11)

La hoja de guayaba es la materia prima de donde se obtiene la Quercitina, ingrediente activo de nuestro medicamento QG5 utilizado para el tratamiento de la colitis.

El impacto positivo que brinda la fabricación de la hoja de guayaba es resultado de un modelo de negocio comunitario que tiene sus orígenes en el año 2007, el cual se creó en respuesta a una iniciativa del Gobierno veracruzano que tiene la finalidad diversificar los cultivos en municipios con alto grado de marginación de la región del Totonacapan.

El modelo de negocio productivo beneficia a campesinos totonacos de los municipios de Zozocolco de Hidalgo, al ser proveedores exclusivos de hoja de guayaba. Las plantaciones de guayabos criollos se basan en procesos de producción agroecológica, ya que los recolectores totonacos tienen prácticas sustentables que evitan la aplicación de agroquímicos y propician la protección de la biodiversidad en su entorno. Asimismo, la comercialización de la hoja de guayaba se basa en prácticas de comercio justo que beneficia a las comunidades.

A través de oportunidades de mercado, el fortalecimiento de la autogestión y desarrollo de capacidades productivas, contribuimos al mejoramiento económico y condiciones de vida de los habitantes de la región mediante el convenio realizado entre Genomma Lab Internacional y la Universidad Veracruzana, así como la intervención de la Diversificadora Agroindustrial y Comercializadora del Trópico S.A. de C.V. “DYCTRO.S.A.” empresa integradora en aspectos de organización, producción, valor agregado y comercialización. Desde el año 2010 se han producido 50 toneladas de hoja de guayaba para fabricar QG5.