Ética Corporativa

Actualización del Código de Conducta y Ética

(G4-SO8, G4-LA16, G4-HR2)

Este año realizamos modificaciones al Código de Conducta y Ética, por lo que nuestro Comité de Ética en conjunto con el área de Capital Humano lanzó el programa “EGE” Equipo Genomma Escucha, con el objeto de dar a conocer el procedimiento de atención a denuncias sobre incumplimientos del Código de Conducta y Ética, promoviendo así una conducta ética y profesional entre todas aquellas personas con las que tenemos alguna relación profesional o comercial.

Hemos tomado medidas internas para difundir la información a los colaboradores y grupos de interés sobre los nuevos cambios realizados al Código. Implementamos estrategias para difundir los cambios en las distintas áreas de una manera tanto física como digital, logrando que la información se diera a conocer de una manera práctica y oportuna. Todos los colaboradores firmaron el Código de Conducta y Ética, así como la carta de conflicto de intereses reportando en caso de existir alguno. Dichos documentos deben ser firmados anualmente por colaboradores y darse a conocer a los socios comerciales. Como parte complementaria, buscamos incrementar las capacitaciones a los integrantes del Comité sobre las herramientas que puedan enriquecer el proceso y mejorar la eficiencia del trámite de denuncias e identificamos la relevancia de impartir capacitación a los integrantes que conforman el Comité en temas de Derechos Humanos.

Durante el mes de abril, llevamos a cabo una revisión exhaustiva de la estructura del “Procedimiento de atención a denuncias” sobre incumplimiento del Código de Conducta y Ética, con el fin de incluir todas las áreas que pudieran enriquecer el proceso en temas de legalidad, ambiente laboral, prácticas comerciales, uso de los recursos, anticorrupción, confidencialidad, responsabilidad social y medio ambiente.

Con el objetivo de dar continuidad a este programa de difusión se imparte un curso de inducción a los colaboradores de nuevo ingreso, donde se abarcan con mayor profundidad las políticas y el Código de Conducta y Ética que manejamos en Genomma Lab Internacional.

Todos nuestros proveedores, tanto de manufactura como de obtención de materias primas , incluyen cláusulas de cumplimiento de principios de Derechos Humanos; y a través de la página de Comunicación Responsable GLI se da a conocer nuestro Código de Conducta y Ética a todos aquellos que tienen una relación comercial con nuestra compañía y así estén informados sobre cómo conducirse ante un incumplimiento del Código de Conducta y Ética, conociendo ambos mecanismos de recepción de denuncias, ya sea por escrito o por vía electrónica.

Una vez por semana, las quejas y sugerencias de los buzones del Centro de Distribución (CEDIS) y del Corporativo son recogidas por un integrante asignado del Comité de Ética, para después ser seleccionadas y enviarlas a los responsables de las comisiones correspondientes para su seguimiento.

En las sesiones del Comité de Auditoría se reportan las denuncias que hubieran sido presentadas. Durante 2015, únicamente se presentó una denuncia en Centroamérica, la cual fue atendida en tiempo y forma. En Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y México tampoco se presentaron denuncias al Código de Conducta. Y en lo relacionado a prácticas laborales no se presentó ninguna reclamación significativa.